Saltar al contenido

Características técnicas

  • Diseño óptico: Schmidt – Cassegrain
  • Apertura: 125 mm
  • Distancia focal: 1.250 mm
  • Relación focal: f/10
  • Montura altazimutal: Computarizada GoTo
  • Máximo aumento útil: 295x
  • Oculares: 25 mm y 10 mm


Celestron Astro fi 5 SCT

El Celestron Astro fi 5 es un telescopio diseñado para principiantes que desean iniciarse en la observación astronómica, pero no conocen el cielo nocturno, necesitan un equipo fácil de usar y económico.

El modelo 5SC posee un tubo óptico del tipo catadióptrico que utiliza lentes (lente Schmidt) y espejos para concentrar la luz de los cuerpos celestes en el ocular del telescopio.

Ventajas del modelo catadióptrico Astro Fi 5C

✔️ Son equipos mucho más compactos que los refractores y reflectores de la misma apertura

✔️ No presentan cromatismo como los telescopios refractores, ni aberración esférica como algunos telescopios reflectores que usan espejos esféricos.

✔️ Están muy bien corregidos a nivel óptico y presentan imágenes de gran nitidez, contraste y definición.

✔️ No presentan grandes problemas de coma, es decir, una deformación de las estrellas en los extremos de la imagen que observas en el ocular.

Desventajas del telescopio Schmidt – Cassegrain Astro Fi 5C

❌ Requiere colimación, aunque será muy esporádica quizá una vez al año o cada dos años.

Si no deseas realizar esta tarea puedes llevar tu telescopio a una tienda de astronomía para que lo realicen por ti, no es un servicio costoso.

❌ Debido a su tamaño necesitará algunos minutos para aclimatarse, es decir que el aire en el interior del tubo adquiera la misma temperatura que el aire exterior, sino se presentará una imagen turbulenta.

Pero sólo deberás esperar unos minutos y el telescopio estará listo.

❌ Suelen ser equipos más costosos que los refractores acromáticos y reflectores de apertura similar.

Aunque el precio se justifica por la alta calidad óptica que evita las aberraciones cromáticas, esféricas y la necesidad de colimación frecuente.

Características técnicas

Diseño ópticoSchmidt – Cassegrain
Apertura125 mm
Distancia focal1.250 mm
Relación focalf/10
Máximo aumento útil295x
Magnitud estelar límite12,3
Buscador laserStarPointer™
Oculares25 mm y 10 mm
Montura altazimutalComputarizada GoTo

¿Cuáles objetos celestes podrás observar?

Debido a su apertura de 5 pulgadas, es decir de 125 mm, es capaz de alcanzar un máximo aumento útil de 295x aumentos y con los oculares que incluye Celestron es capaz de alcanzar los siguientes aumentos.

Aumentos
Ocular de 25 mm50x
Ocular de 10 mm125x
Oculares Kellner de 25 mm y 10 mm Celestron

Los oculares que incluyen los telescopios de esta serie son del tipo Kellner, están bien corregidos a nivel óptico, poseen un gran campo de visión aparente y podrás capturar buenas fotografías con ellos.

Con 50x aumentos verás las estrellas o la Luna completa y con 125x aumentos podrás distinguir a los planetas pero no verás detalles de sus superficies porque serán muy pequeños, una lastima porque este modelo es capaz de lograr un máximo aumento útil de 295x aumentos.

Alcanzar mayores aumentos con el Kit de accesorios y filtros de 1,25″

¿Qué incluye?

Dentro del maletín de metal encontrará 5 oculares del tipo Plössl, una lente de Barlow 2x y 7 filtros que podrás roscar en los oculares.

MaletínFiltro azul # 80A – 1,25 «
Lente Barlow 2X – 1,25 «Filtro verde n. ° 58 – 1,25 «
Ocular Plössl de 32 mm – 1,25 «Filtro verde claro n. ° 56 – 1,25 «
Ocular Plössl de 17 mm – 1,25 «Filtro rojo n. ° 25 – 1,25 «
Ocular Plössl de 13 mm – 1,25 «Filtro naranja n. ° 21 – 1,25 «
Ocular Plössl de 8 mm – 1,25 «Filtro amarillo n. ° 12 – 1,25 «
Ocular Plössl de 6 mm – 1,25 «Filtro lunar: 1,25 «

¿Cuántos aumentos podrás alcanzar?

Si decides comprar este completo Kit de accesorios lograrás los siguientes aumentos.

Aumentos
sin lente de Barlow
Aumentos
con lente de Barlow
Ocular (Plössl) de 32 mm39x78x
Ocular de 25 mm50x100x
Ocular (Plössl) de 17 mm73.5x147x
Ocular (Plössl) de 13 mm96.1x192.2x
Ocular de 10 mm125x250x
Ocular (Plössl) de 8 mm156.2x312.4x
Ocular (Plössl) de 6 mm208.3x416.6x

¿Qué podrás observar?

Recuerda que el máximo aumentos útil de este telescopio es de 295x aumentos aproximadamente y por esta razón no podrás utilizar los 312.4x y los 416.6x para ver los planetas, pero si te serán útiles para ver la Luna.

Con 250x aumentos podrás ver las lunas galileanas, las bandas de Júpiter y los anillos de Saturno, con 50x aumentos podrás a ver la Luna completa y con aumentos inferiores podrás disfrutar de las estrellas.

Ventajas de este kit

✔️ Los oculares del tipo Plössl presentan una excelente corrección óptica en un ocular ligero, compacto y de insuperable relación calidad precio.

✔️ El resistente maletín de metal posee espacio adicional en su interior para que puedas colocar más accesorios, además la goma espuma en su interior protege perfectamente los accesorios.

✔️ Los filtros de colores te ayudarán a observar una gran cantidad de detalles en los planetas y el filtro lunar evitará que el brillo de la Luna te deslumbre.

✔️ Al combinar los oculares con la lente de Barlow podrás utilizar 10 distancias focales diferentes de 6 mm, 12 mm, 8 mm, 16 mm, 13 mm, 26 mm, 17 mm, 34 mm, 32 mm y 64 mm.

Celestron 94303 Kit Ocular y Filtro de 1.25 Pulgadas, Incluye 14…
  • Paquete de lentes y filtros de 1.25″ para telescopios
  • Incluye caja de aluminio portátil
  • Caja bloqueable para un transporte extra segura
  • El Celestron Cheshire Collimation Eyepiece es ideal para colimación precisa de Newtonianos y…
  • Filtro de color: 6 de 32 mm (#80A Azul,#58A Verde,#56 Luz Verde,#25 Rojo,#21…

Diagonal de imagen recta

Diagonal de imagen recta Celestron Astro fi

La pieza en la que se coloca el ocular es la diagonal de imagen recta, este accesorio corrige la inversión de la imagen que produce dentro del tubo óptico del telescopio.

Al utilizarlo te permitirá ver perfectamente la imagen y además ubica el ocular en una posición más cómoda para la observación.

Buscador láser StarPointer™

Buscador Star Pointer incluido en los telescopios Celestron Astro Fi

Todos los modelos de la serie Astro Fi incluyen un buscador laser de punto rojo que te ayudará a encontrar fácilmente los objetos celestes en el cielo nocturno.

Funciona con una pila de botón CR2032 (Ver en Amazon) que ya está incluida al comprar el equipo y además posee unos pequeñas ruedas plásticas que te permiten alinearlo correctamente con el tubo óptico del telescopio.

No es el mejor accesorio para encontrar los planetas porque no posee aumentos, pero te servirá muy bien para encontrar la Luna.

Trípode de aluminio doble

Trípode de todos los telescopios Celestron Astro Fi

Todos los modelos utilizan el mismo trípode de aluminio, sus patas tienen un diámetro de 31,75 mm y alcanza una altura de 863,6 mm hasta 1.371,6 mm cuando está totalmente extendido (incluyendo soporte y trípode).

Es bastante transportable ya que sólo pesa 2,3 kg y será estable, aunque como punto negativo podría decir que no posee un gancho en la parte inferior de la bandeja de accesorios para colgar una mochila con peso y ganar estabilidad, aún así es un buen trípode.

Bandeja de accesorios

Bandeja de accesorios Celestron Astro Fi

La bandeja de accesorios que se encuentra en el centro del trípode es plástica, posee orificios para alojar tus oculares cómodamente y otros espacios en los que puedes dejar tu móvil, una linterna o las llaves de casa para que tengas las manos libres y puedas utilizar el telescopio cómodamente.

Tapa del telescopio y adaptador de móvil

Tapa - adaptador para teléfono móvil de los telescopios Celestron Astro Fi

Todos los telescopios de la serie Astro Fi incluyen una tapa que también es un adaptador para tu smartphone y te ayudará a capturar increíbles astrofotografías de la Luna.

Es una solución simple, económica y sujetará firmemente tu dispositivo móvil a través de unos elásticos, pero como punto negativo podría decir que quizá será un poco complicado utilizar tu smartphone con todos esos elásticos sobre de la pantalla.

Montura altazimutal computarizada con sistema GoTo y Wifi

Una de las características más interesantes de la serie Astro Fi es que todos los modelos utilizan una montura altazimutal computarizada que posee Wifi.

Esta montura debe ser alimentada con energía eléctrica para poder funcionar y una de las formas de alimentación es a través de 8 baterías AA.

Rebajas
Amazon Basics – Juego de 8 Unidad pilas recargables AA NiMh…
Pila AA recargable de alta capacidad (paquete de 8, 2400 mAh); ideal para uso profesional

No recomiendo esta alternativa porque las baterías pierden potencia a medida que se agota su energía y esto implica que perderá precisión la montura computarizada.

Pero entiendo que puede ser una buena solución cuando no cuentas con otro tipo de alimentación externa y en ese caso te recomiendo comprar 8 baterías AA recargables.

Bolso para 8 baterías AA de los modelos Celestron Astro Fi

Las baterías AA no están incluidas con la compra de ningún equipo, lo que si está incluido es un pequeño bolso negro en el que se guardan las baterías AA y se colocan en el trípode.

Las baterías AA no están incluidas con la compra de ningún equipo, lo que si está incluido es un pequeño bolso negro en el que se guardan las baterías AA y se colocan en el trípode.

La segunda opción es a través de un transformador que proporcione un voltaje de 12 V (volts) y como mínimo 1 A (amperio) de corriente.

Puedes comprar un adaptador universal o comprar el adaptador original de Celestron que entrega 12V y 2A de energía.

Celestron 18778 Adaptador de 2 amperios de CA – Alimenta telescopios…
  • Alimente su telescopio computarizado Celestron con este cargador para telescopio desde…
  • Adaptador de corriente de pared, idóneo para cargar su telescopio estando en la terraza.
  • Adaptador de CA de 2 amperios.. Adecuado para salidas de interior o exterior.

Para personas que necesitan desplazarse con su telescopio a zonas donde no tendrán acceso a un toma corriente les puede resultar interesante comprar un PowerBank o PowerTank como lo denomina Celestron que proporcione la energía suficiente para que el telescopio funcione correctamente durante varias horas.

Algunos pueden proporcionar energía durante 8 horas seguidas, además tienen puertos usb para cargar tu móvil y linterna incorporada.

Celestron 18771-CGL: batería externa de ferrita de litio, 86,4 WH,...
543 Opiniones
Celestron 18771-CGL: batería externa de ferrita de litio, 86,4 WH,…
  • ENERGÍA PORTÁTIL CONCEBIDA PARA ASTRÓNOMOS: Ideal para la mayoría de telescopios…
  • MÁS PEQUEÑA, MÁS LIGERA, MÁS SEGURA: Su exclusiva química del fostato de litio-hierro…
  • 10 AÑOS DE RENDIMIENTO Y FIABILIDAD Al contrario que otras baterías con vida útil limitada,…
  • FUNCIONA CON DIFERENTES DISPOSITIVOS: La conexión de 12 V funciona con todos los actuales…
  • ESENCIAL EN SU KIT DE EMERGENCIA: Mantenga su PowerTank Lithium cargada y lista en caso de…

Cómo usar un telescopio Celestron Astro fi 5 SC

Si es la primera vez que vas a utilizar el telescopio Celestron Astro fi 5sc te recomiendo consultar la página 37 del manual de instrucciones en español para que aprendas como armar el telescopio paso a paso.

Para utilizar el telescopio computarizado puedes hacerlo de diferentes maneras, una de ellas es con el mando de control NexStar+.

Este accesorio no se incluye con la compra de ningún modelo, deberás comprar el mando NexStar+ por separado.

Control Manual celestron nexstar+ para monturas nexstar AZ.
113 Opiniones
Control Manual celestron nexstar+ para monturas nexstar AZ.
  • Nexstar + control de mano es compatible con todos los altazimuth (az) nexstar telescopios
  • Flash actualizable a través de internet; últimas actualizaciones y apoyo se pueden encontrar…
  • 40.000.objeto base de datos
  • Dual line, 16-character pantalla lcd con retroiluminación ajustable
  • Rs-232.conexión para ordenador control

Posee una base de datos de 40.000 objetos celestes, una pantalla LCD de dos líneas y 16 caracteres con retroiluminación ajustable.

Además durante la noche se iluminan los botones de un agradable color rojo y tiene un puerto mini USB con el que puedes conectarlo a tu ordenador o PC de escritorio para actualizarlo mediante Celestron Firmware Manager y así ampliar su base de datos.

Te recomiendo consultar la página 9 del manual de instrucciones en español para aprender a utilizar todas sus funciones.

Por cierto una de las ventajas de adquirir este control es que puedes realizar una alineación precisa de los objetos celestes con la ayuda de la tecnología Sky Aling.

Tecnología Sky Align: para encontrar miles de objetos celestes en tres simples pasos

Es un método de alineación del telescopio en el que debes ingresar la fecha, la hora, tu ubicación y alinear perfectamente tres estrellas de la bóveda celeste (pueden ser los planetas también) para lograr una calibración perfecta del equipo.

En el siguiente video (en inglés) puedes ver como se realiza.

De esta manera podrás encontrar fácilmente cualquier objeto que se encuentre en la base de datos del control manual Nextar +.

También podrás seguir automáticamente el movimiento de los objetos en el cielo y puedes consultar una guía con los mejores objetos celestes para observar durante esa noche.

¿Para qué es el Wifi y cómo utilizarlo?

El mando NexStar+ es un gran accesorio, pero Celestron intenta ir más allá con sus telescopios y propone una alternativa más visual, interactiva y amigable para los principales con la ayuda de sus smartphones.

¡Si! Puedes utilizar tu smartphone, tablet o portatil para dirigir el telescopio, sólo debes conectarlo mediante Wifi y descargar la app SkyPortal o el software Starry Night, ambos te permitirán controlar el telescopio fácilmente.

La conexión Wifi no necesita internet, tampoco consume datos y es compatible con cualquier portátil además de dispositivos móviles que utilicen Android o iOS.

App Sky Portal para conocer los astros

Software SkyPortal de Celestron

La intuitiva app Sky Portal disponible para Android y iOS te ayudará a conocer el cielo y a guiar tu telescopio.

No estas obligado a comprar control manual Nexstar +, simplemente podrás controlarlo desde tu teléfono móvil o tablet.

Starry Night: el Software educativo de Celestron

Software Starry Night de Celestron

Starry Night tiene una inmensa base de datos con más de 36,000 objetivos celestes que podrás conocer mediante tutoriales interactivos.

La versión 8 de este software incluye descripciones en audio, un calendario del cielo nocturno, descripciones de estrellas y sistemas estelares binarios en 3D.

Pero los telescopios Astro Fi incluyen la versión Starry Night Special Edition que además de tener todas las características mencionadas también te permite controlar el telescopio a través de un ordenador o portátil con Wifi.

Requisitos del sistema

  • Sistema operativo: Windows 10 o superior / MacOS 10.10 – 10.14. 
  • Procesador de 1 GHz o superior.
  • Memoria: 1 GB de RAM.
  • Espacio en disco: 12 GB de espacio en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica de 128 MB compatible con OpenGL 1.4.

El fabricante no lo menciona pero si tu computador puede conectarse a internet mediante Wifi, podrás conectarlo al telescopio también.

Antes de conectarlo debes mover el selector que se encuentra debajo de los puertos auxiliares hacia la derecha para encender el Wifi del telescopio Celestron Astro Fi.

Puertos auxiliares de la montura computarizada de los telescopios Celestron Astro Fi

Los dos puertos auxiliares que puedes ver en la imagen son compatibles con accesorios que no incluye Celestron con la compra de estos equipos.

Software Celestron CPWI

Por último el software CPWI es un software muy potente que te permite realizar la alineación del telescopio desde tu ordenador.

Requisitos del sistema

  • Sistema operativo Windows 7, 8 o 10.
  • PC equipada con puertos USB 2.0 o 3.0 (solo para conexión de cable).
  • Compatibilidad con Wifi si deseas conectarlo de esta manera.
  • Se requiere una conexión a Internet para la configuración de ubicación en línea, la información del objeto, la base de datos de objetos en línea o para actualizar automáticamente los controladores para las conexiones de cable.

Este programa es utilizado por los telescopios computarizados más avanzados de Celestron, es sumamente preciso, incluye mucha información, opciones y es compatible con un accesorio muy interesante.

Para descargar este asombros software y obtener más información te recomiendo visitar la página oficial de Celestron.

Starsense Autoalign (no incluido): Una cámara astronómica que dirige el telescopio

Lo que ves en la imagen es una cámara CMOS que se conecta al telescopio a través de uno de los puertos auxiliares y se coloca sobre el tubo óptico del telescopio como si fuera un buscador.

Su función es reconocer el cielo para que luego de una simple calibración te ayude a encontrar y seguir fácilmente los cuerpos celestes del cielo nocturno.

Celestron Módulo StarSense con Mando
  • Celestron starsense alinea automáticamente su telescopio en cuestión de minutos.
  • Siéntate y deje que starsense haga el trabajo por usted.
  • No necesita entrada del usuario.
  • La Celestron starsense alinea automáticamente su telescopio en 3 minutos.
  • Ofrece increíble visitas guiadas del cielo nocturno.

Existen tres maneras de realizar esta calibración, la primera es utilizando tu smarphone y la App SkyPortal.

La segunda opción es con la ayuda del mando NexStar+.

Y la tercera opción es mediante tu ordenador y el software PCWI que al conectarlo al telescopio introducirá automáticamente todos los datos que necesita, sólo deberás esperar unos minutos.

Por cierto podrás realizar una alineación hasta a 10 estrellas para lograr la mayor precisión posible y esto es sumamente interesante para poder realizar astrofotografía.

Accesorios recomendados para el Celestron Astro Fi 5 SCT

Mira las opiniones del telescopio Celestron Astro Fi 5 Schmidt Cassegrain en Amazon y aprovecha las mejores ofertas

Avatar de admin

Amgl7223

 Wifi se desconecta

La wifi se desconecta continuamente con lo cual se hace muy difícil un seguimiento de los astros.
Avatar de admin

Luke Stannard

 Gran alcance, ignora los comentarios sobre WiFi

Ignora los comentarios sobre WiFi, no necesitas WiFi para que esto funcione, el osciloscopio utiliza su PROPIA conexión WiFi a un DISPOSITIVO que lo controla… en otras palabras.. seguir leyendo
Avatar de admin

MRS E I Turton

Óptica decente decepcionada por un sistema de montaje impulsado por wi fi sin esperanza. Celestron, deberías estar avergonzado.

Esto no es adecuado para un propósito. Las partes buenas primero. Tubo telescopio bien construido con buena óptica y enfoque cristalino. Esto es decepcionado por el hecho de que todo el sistema está controlado a través de una conexión wi-fi que.. seguir leyendo

Otros modelos que podrian interesarte

Última actualización el 2024-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración