Telescopios refractores
Descubre los mejores modelos del 2024
Encuentra el telescopio refractor ideal para ti
¿Planeas comprar un telescopio refractor para observar la Luna, los planetas y las estrellas? ¡Perfecto! Este catálogo de telescopios astronómicos refractores te va a encantar.
Telescopios refractores para ver la Luna
Estos pequeños telescopios refractores son súper económicos, transportables, fáciles de usar, no requieren mantenimiento y ofrecen imágenes de muy buena calidad.
Telescopios refractores para ver la Luna y los planetas
Aquí encontrarás telescopios refractores profesionales, telescopios refractores de gama media y telescopios refractores económicos para disfrutar imágenes increíbles de los planetas.
Telescopios refractores profesionales para adultos
Telescopios refractores con monturas eq motorizadas y monturas eq GoTo para disfrutar de unas imágenes extraordinarias de la Luna, los planetas y cúmulos de estrellas.
Recomendación especial
Telescopios refractores de gama media para aficionados
Para observar detalles de los planetas necesitarás utilizar un telescopio refractor de gran apertura (mayor a 90 mm) y larga distancia focal (mayor a 700 mm).
Recomendación especial
Recomendación especial
Telescopios refractores económicos
Con un telescopio refractor barato los planetas se verán pequeños pero podrás observar las lunas galileanas de Júpiter, sus bandas de colores y los anillos de Saturno.
¿Qué es un telescopio refractor?
Un telescopio refractor es un instrumento óptico que captura la luz estelar que emiten o reflejan los objetos celestes y la refracta con la ayuda de sus lentes para que los rayos paralelos de luz converjan en un plano focal y puedas observar una imagen magnificada, brillante y contrastada del cielo nocturno.
¿Cómo funciona?
En el siguiente video verás las partes internas que componen un telescopio refractor real y cuales son los secretos que permiten su funcionamiento.
¿Para que sirve y qué se puede ver con un telescopio refractor?
Su función principal es ayudar a los astrónomos aficionados a observar la Luna, los planetas, las estrellas, nebulosas y galaxias, lo que suele denominarse observación astronómica.
Estos modelos son los mejores telescopios astronómicos para principiantes porque no requieren mantenimiento, son fáciles de usar y muy económicos.
Algunos de los telescopios refractores que puedes comprar para ver estos objetos celestes son:
También suelen utilizarse para observación terrestre de aves, fauna y paisajes (un ejemplo es la ornitología). Otros usos pueden ser en arquería, golf o caza y con fines decorativos.
Finalmente la unión del telescopio y una cámara fotográfica permiten hacer digiscoping y astrofotografía. Como puedes notar las necesidades de cada disciplina son distintas y por esa razón existen diferentes tipos de telescopios refractores.
Tipos de telescopios refractores
La diferencia principal entre los distintos tipos de telescopios refractores reside en la cantidad de lentes que poseen, los dos tipos más conocidos son los telescopios acromáticos y los telescopios apocromáticos.
Telescopios refractores acromáticos
También se suelen llamar doblete porque están formados por dos lentes, una cóncava y otra convexa., si observas con atención el siguiente esquema podrás ver cómo la luz se refracta cuando atraviesa ambas lentes.
Ventajas
Las ventajas de este simple diseño son:
✔️ Logran imágenes de alto contraste, nítidas y brillantes.
✔️ Suelen ser económicos porque son equipos simples.
✔️ El ocular se ubica en la parte trasera del tubo óptico y lo convierte en un equipo cómodo para observar los astros sentado en una silla.
✔️ Son fáciles de usar, muy confiables y una excelente elección para principiantes que desean observar la Luna, los planetas y las estrellas durante la noche, además de objetos terrestres durante el día.
✔️ No necesitan colimarse porque las lentes siempre permanecen en la misma posición.
✔️ No necesitan aclimatarse porque el tubo óptico es pequeño.
✔️ El tubo óptico sellado reduce las corrientes de aire que degradan la calidad de imagen.
✔️ El mantenimiento se reduce a una simple limpieza esporádica de las lentes.
Desventajas
❌ No encontrarás telescopios refractores con aperturas superiores a 150 mm porque es difícil fabricar lentes de mayor tamaño, se vuelven pesadas lo cual dificulta el manejo del telescopio, el largo del tubo óptico también aumenta en proporción volviéndolo un equipo muy voluminoso y el costo de fabricación es superior al de un reflector o catadióptrico de igual apertura.
❌ No son adecuados para ver objetos pequeños y débiles del cielo profundo, como galaxias y nebulosas porque sus aperturas pequeñas no recolectan grandes cantidades de luz estelar.
❌ Las relaciones focales para los refractores tradicionales suelen ser largas (f / 11 o más), lo cual dificulta la captura de astrofotografías de objetos del cielo profundo.
❌ Presentan aberración cromática.
El cromatismo o aberración cromática
Los telescopios refractores acromáticos presentan un defecto óptico llamado aberración cromática o cromatismo, que se puede apreciar como una ligera tonalidad azulada o rojiza al observar los astros y objetos terrestres.
No suele ser un problema grave, pero será otra desventaja si deseas observar una imagen perfecta o planees capturar astrofotografías como ésta.
En la siguiente fotografía de la Luna capturada con un telescopio refractor acromático y un smartphone económico podrás ver una sutil sombra azulada en sus bordes.
Sin embargo, este problema no está presente en todos los tipos de telescopios refractores.
Telescopio refractor apocromático
También se lo suele llamar ED (extra low dispersion), triplete, cuadriplete o quintuplete porque este tipo de telescopio refractor posee tres, cuatro y hasta cinco lentes respectivamente.
Refractores apocromáticos triplete
Los refractores apocromáticos triplete son una mejora del telescopio acromático doblete porque su tercera lente ayuda a enfocar los colores (típicamente rojo, verde y azul) en un mismo plano focal para evitar el cromatismo.
✔️ Ventajas
Poseen todas las ventajas del telescopio refractor acromático y están libres de aberración cromática, convirtiéndolos en excelentes equipos para observación astronómica y astrofotografía.
Aunque en fotografía astronómica suelen necesitar un aplanador de campo para terminar de corregir la aberración esférica, un sutil defecto óptico que hará lucir desenfocadas a las estrellas que se encuentran en los bordes de la imagen mientras que las estrellas del centro permanecerán muy nítidas.
❌ Desventajas
Sus aperturas no suelen superar los 150 mm lo cual dificulta la observación astronómica de objetos débiles de cielo profundo como nebulosas y galaxias muy distantes.
Refractores apocromáticos cuadriplete
Los telescopios apocromáticos cuadriplete incluyen un aplanador de campo incorporado que corrige la aberración esférica, elimina el coma en las esquinas y te ayudará a lograr fotografías astronómicas perfectas.
Su única desventaja es que no pueden utilizarse para observación astronómica, pero son equipos espectaculares para capturar astrofotografías de cielo profundo.
Refractores apocromáticos quintuplete
Los telescopios apocromáticos quintuplete suelen incluir un aplanador de campo y un reductor de focal. Son perfectos para capturar astrofotografías de cielo profundo.
Su única desventaja es que no puede utilizarse para observación terrestre o astronómica, pero son los mejores telescopios para capturar fotografias astronómicas profesionales de cielo profundo.
Algunos telescopios apocromáticos que puedes comprar para realizar astrofotografía profesional son:
Última actualización el 2024-09-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados