Saltar al contenido

Características técnicas

  • Diseño óptico: Reflector Newton
  • Apertura: 114 mm
  • Distancia focal: 1.000 mm
  • Montura LT: Con regulador de altitud
  • Adaptador para móvil: Ideal para encontrar y seguir las estrellas facilmente.
  • Máximo aumento útil: 269x
  • Oculares: 25 mm y 10 mm


Celestron StarSense Explorer LT 114 az

El Celestron StarSense Explorer LT 114az (Ver en Amazon) es un telescopio diseñado para principiantes que desean iniciarse en la observación astronómica, pero no conocen el cielo nocturno, necesitan un equipo fácil de usar y económico.

Ventajas del modelo reflector Newton

✔️ Puedes encontrarlos con grandes aperturas a muy bajo precio comparado con los demás diseños ópticos.

✔️ No presentan cromatismo en la imagen, (aunque pueden presentar aberraciones esféricas si el espejo primario es esférico).

✔️ Suelen ser equipos muy económicos.

Desventajas del diseño óptico reflector

❌ Debe colimarse, con el tiempo los espejos se desajustan y deberás alinearlos frecuentemente con un colimador laser para poder ver bien los objetos celestes.

También puedes llevar el telescopio a una tienda de astronomía para que lo colimen, es un servicio económico.

❌ Puede presentar turbulencia en la imagen si la temperatura del aire en su interior es muy diferente a la del aire exterior.

(Se soluciona esperando unos minutos).

❌ Con el tiempo el espejo primario del tubo óptico acumulará polvo y tendrás que limpiarlo.

Características técnicas / especificaciones

Diseño ópticoReflector Newton
Apertura114 mm
Distancia focal1.000 mm
Relación focalf/9
Máximo aumento útil269x
Magnitud estelar límite12.8
Recubrimientos ópticos Aluminio y SiO₂
Buscador laserStarPointer™
Oculares25 mm y 10 mm
Montura altazimutalLT
Peso total4,71 kg

¿Cómo funciona?

En el siguiente video verás lo sencillo que es encontrar cualquier objeto celeste del cielo nocturno con el telescopio, tu smartphone y la intuitiva app Starsense Explorer.

¿Cuáles objetos celestes podrás observar?

Con los oculares y la lente de Barlow incluidos alcanzarás los siguientes aumentos.

Aumentos
(sin lente de Barlow)
Aumentos
(con lente de Barlow)
Ocular de 25 mm40x80x
Ocular de 10 mm100x200x

Recuerda que el telescopio no logra aumentos infinitos, en el caso de este modelo el máximo aumento útil es de 269x aumentos.

Con 40x aumentos podrás observar la Luna completa y los 200x aumentos te ayudarán a observar la lunas galileanas, las bandas de Júpiter y los anillos de Saturno.

Cómo armar el telescopio

Cómo usar un telescopio Celestron StarSense Explorer LT 114az

La montura altazimutal tiene dos pomos de ajuste de color dorado, uno está ubicado en la base del trípode y se utiliza para regular la dureza del movimiento horizontal (derecha – izquierda).

Para liberar el movimiento se debe girar el pomo en sentido contrario a las agujas del reloj, para ajustarlo se debe proceder de forma inversa. Al ajustarlo por completo se bloquea el eje y el movimiento se detiene.

El segundo pomo actúa sobre una barra metálica alargada, al girar este pequeño pomo en sentido contrario a las agujas del reloj se libera la barra y puedes mover libremente el telescopio de manera vertical.

Al girarlo en sentido opuesto se bloquea el movimiento vertical, esto sirve para mantener la posición del objeto celeste en el ocular del telescopio, luego en su extremo se encuentra el pomo de ajuste fino de altitud que deberás utilizar para seguir los astros en su movimiento por la bóveda celeste.

Su recorrido es limitado, así que durante la noche tendrás que utilizar el pomo pequeño para liberar la barra y ajustar el movimiento vertical.

Manual de instrucciones en español

Si deseas una guía paso a paso para saber como armar un telescopio Celestron StarSense Explorer LT 114az, como utilizar la montura altazimutal y como alinear el buscador te recomiendo leer el manual de instrucciones.

Para saber como armar un telescopio Celestron StarSense Explorer LT 114az, mira la página 17 del manual de instrucciones en español.

Para saber como utilizar tu smartphone en el telescopio con la app StarSense Explorer consulta la página 9 de esta guía de uso en español.

El trípode

Todos los modelos de la serie incluyen el mismo trípode de doble pata que está fabricado en aluminio, un material que no se oxida y es muy ligero.

Podrás utilizarlo completamente extendido cuando desees observar de pie y también puedes utilizarlo sobre una mesa en la terraza o el jardín de casa en su forma más compacta.

Bandeja de accesorios

Bandeja de accesorios y trípode Celestron StarSense Explorer LT

Las bandejas de accesorios de los modelos LT es circular y posee varias perforaciones en las que se colocan los oculares o lentes de Barlow, tiene seis perforaciones, tres espacios más por si adquieres más accesorios para el telescopio.

Buscador láser StarPointer ™: Una alternativa al sistema StarSense

Buscador StarPointer ™ Celestron StarSense Explorer

Todos los equipos poseen un buscador de punto rojo que funciona con un láser el cual es alimentado con una pila de botón CR 2032 (Ver en Amazon).

Además posee unas pequeñas ruedas que ajustan la posición del buscador y te permiten alinearlo con el tubo óptico del telescopio para que puedas ubicar fácilmente los objetos celestes en el cielo.

Es una buena alternativa al uso del móvil con la aplicación Starsense Explorer, puede ocurrir que a tu móvil le quede poca batería o simplemente no deseas utilizarlo.

Mando de enfoque

Al girar el mando de enfoque podrás llegar a foco para observar una imagen perfectamente enfocada, es muy simple de utilizar y muy intuitiva.

Extras: La app StarSense Explorer

El software StarSense Explorer es la estrella en este análisis, de hecho Celestron fue premiado por el desarrollo de este software porque simplifica de una manera brutal la alineación del telescopio con los objetos celestes.

Aquí puedes encontrar el manual para conectar tu móvil en el soporte de los Celestron StarSense.

Como toda aplicación móvil, está disponible para Android y para iOS, según el fabricante funciona con iPhone 6, Android 7.1.2 y modelos superiores. Para saber si tu smartphone es compatible consulta la página web de Celestron o intenta instalar la app.

Starry Night: El software educativo con más de 1.000 objetos celestes

Software educativo Starry Night Incluido con la compra de los Celestron StarSense Explorer

Es un software sumamente potente, capaz de enseñarte el Sistema Solar, más de 1.000 otros objetos celestes, desde tu posición geográfica o cualquier parte del mundo e incluso en diferentes momentos del tiempo, no solo en tiempo real.

Además incluye un libro de astronomía y una guía de usuario, ambos libros con más de 100 paginas repletas de información e imágenes increíbles del cielo nocturno.

Esta descripción del software es bastante simplificada, tiene muchas más características interesantes y funciones pero no puedo nombrarlas todas aquí.

¿Es posible capturar astrofotografías con el Celestron StarSense Explorer LT 114az?

Si, puedes utilizar un adaptador universal para teléfonos móviles que te ayude a fotografiar la Luna a través del ocular del telescopio, pero no es un equipo apropiado para astrofotografía profesional.

Rebajas
Celestron 81055 NexYz Adaptador Universal para Smartphone con 3 Ejes,…
  • Funciona con una amplia gama de modelos de teléfonos móviles, incluidos los dispositivos más…
  • A diferencia de otros adaptadores, el dispositivo NexyZ cuenta con tres botones direccionales…
  • El NexyZ resiste un uso riguroso en el campo gracias a su construcción robusta y duradera, con…

Mira las opiniones del telescopio Celestron StarSense Explorer LT 114az en Amazon y cómpralo al mejor precio aprovechando las mejores ofertas

Avatar de admin

matthew tyler

 Gran telescopio, pero cerraduras resbaladizas.

Fue muy fácil de armar y usar. 
la aplicación con la que viene funciona bastante bien, pero tuve un problema con las cámaras de mi iphone 13 max que no se alineaban con el soporte del teléfono, así que tengo que usar un teléfono antiguo, pero aún funciona.
El otro problema más grande que he encontrado es que las cerraduras se deslizan cuando trato de alinear algo, descubrí que.. seguir leyendo
Avatar de admin

Daniel

 Buen telescopio para principiantes

No es el mejor, pero es estupendo para observación terrestre y lunar. Se puede apreciar Júpiter y 4 de sus lunas (aunwue no esperes ver detalles), Saturno y sus anillos (sólo el contorno y todo muy pequeñito aún con la Barlow 2x y el ocular de 10mm). Marte y el resto de los objetos en el cielo nocturno se perciben sin detalle. Se ven muchas más estrellas que a simple vista. La montura facilita el manejo del telescopio pero dificuta muchísimo el enfoque preciso al seguir objetos en el espacio; recomendaría mejor una montura ecuatorial.. seguir leyendo
Avatar de admin

Víctor Ramírez

 Wow solo wow

Conseguimos este telescopio para nuestro hijo de 8 años que ha estado fascinado con el espacio. 
Fue bastante fácil de montar. 
Una vez que alineamos la mira de punto rojo, fue fácil ver las estrellas. 
Recomiendo alinear el punto rojo durante el día. 
Tuve que ver un video sobre cómo hacer funcionar la aplicación Star Sense. 
La aplicación fue de gran ayuda para identificar estrellas, planetas y constelaciones. 
Los 2 oculares son de gran calidad, ya que realmente puedes ver gran detalle en la luna e incluso ver.. seguir leyendo

Última actualización el 2024-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración