¿Cuál es el mejor telescopio para ver nebulosas y galaxias?
Existen tres posibles tipos de telescopios que son muy recomendables para ver objetos difusos de cielo profundo, es decir, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.
Los telescopios reflectores dobson, los catadióptricos Schmith Caseegrain y los refractores apocromáticos.
La elección de algunos de estos modelos dependerá de cuánto detalle deseas observar de estos objetos celestes y de qué tan pequeños sean.
Probablemente deseas observar la mayor cantidad de detalle posible y ver tan lejos como tu telescopio pueda hacerlo, pues dejame decirte que existe un pequeño inconveniente.
Nuestra expectativa y la realidad
Probablemente has observado algunas de estas imágenes asombrosas que ha capturado el Hubble o el James Webb con esas galaxias y nebulosas en ultra HD repletas de estrellas y colores espectaculares.
Sería asombroso observarlas con ese mismo detalle desde tu telescopio, pero lamentablemente no es posible y el problema no está en tu telescopio, el problema está en ti.
No estoy diciendo que haya algo malo en ti, simplemente nadie es capaz de observar esas imágenes, incluso con los telescopios más avanzados del mercado porque nuestros ojos no son lo suficientemente sensibles para ver detalles en la oscuridad y sobre todo color.
Haz la prueba esta noche, apaga todas las luces de tu hogar y elimina cualquier fuente de luz que pueda ayudarte a ver e intenta distinguir formas y colores de los objetos que hay dentro de casa.
Notarás que es muy difícil hacerlo, mientras que si intentas hacer lo mismo durante el día o con la luz encendida es muy sencillo. ¿Verdad?
Pues, los objetos de cielo profundo como nebulosas y galaxias se encuentran a miles o millones de años luz de distancia y parte de la luz que emiten nos llega muy debilitada, por eso es difícil ver detalles de estos objetos celestes con nuestros ojos, pero no es imposible.
Un telescopio astronómico con una gran apertura nos ayudará a concentrar mucha luz estelar en el ocular del telescopio para ayudarnos a ver las partes más brillantes de las nebulosas y galaxias.
El mejor telescopio para ver nebulosas y galaxias es sin duda el telescopio dobson, porque poseen las aperturas más grandes lo cual te ayudará a ver imágenes más brillantes, sus monturas dobson son muy sencillas de utilizar y son telescopios muy económicos.
El único inconveniente de estos modelos es que no podrás observar color en las imágenes y que ciertos detalles, como los brazos de las galaxias no serán visibles.
Pero lo que verás a través de tus ojos es una imagen real de los objetos de cielo profundo y lo puedes hacer porque tus ojos han capturado parte de los fotones emitidos por esos objetos celestes que han viajado durante millones de años luz a través del universo hasta llegar a tus ojos y eso es increíble.
Entonces, las imágenes del Hubble o el James Webb son una farsa? No, hay dos detalles que te he comentado y quizás no has notado.
- Nuestros ojos no son capaces de ver detalles sutiles en los astros.
- Las imágenes que has visto de las galaxias y nebulosas son fotografías.
La gran diferencia entre esas fotografías y lo que vemos a través de nuestros ojos es que una cámara fotográfica es capaz de acumular muchos fotones en una única fotografía, mientras que nuestros ojos no son capaces de lograr tal hazaña.
Para capturar fotografías como las del Hubble solo necesitas capturar fotografías de larga exposición, es decir, capturar toda la luz estelar posible durante horas, además de utilizar algunos accesorios y técnicas de procesado de imágenes para revelar cada detalle de estos objetos celestes.
Esta técnica de captura de fotografías astronómicas se conoce como astrofotografía de cielo profundo, pero debo ser honesto contigo, requiere práctica, paciencia e invertir dinero en equipos astronómicos y software de edición de imágenes.
Pero los resultados que puedes lograr te sorprendan por completo porque serán muy similares a las famosas imágenes del Hubble que tanto nos sorprenden a todos.
Para capturar estas astrofotografías de cielo profundo puedes elegir un telescopio catadióptrico Schmith Cassegrain o un pequeño refractor apocromático.
Ambos ofrecerán imágenes asombrosas, la diferencia principal radica en que un refractor pequeño será más sencillo de utilizar, requiere accesorios más económicos y lograra una imágenes panorámicas del cielo nocturno asombrosas, con unos detalles y colores de ensueño.
Mientras que un telescopio catadióptrico Schmith Cassegrain requiere más inversión y accesorios más costosos, pero te ayudará a fotografiar los objetos más profundos del cielo nocturno con una calidad de detalles asombrosa.
Además ambos pueden utilizarse para observar los objetos de cielo profundo con tus propios ojos, sin todos los detalles que hemos comentado pero tienen la versatilidad de ofrecer ambas opciones.
Los telescopios reflectores dobson sólo son adecuados para realizar observación astronómica y no puedes capturar astrofotografías de cielo profundo con ellos. Entonces..
¿Cuál telescopio comprar para ver galaxias y nebulosas?
Consejos y recomendaciones finales
Si eliges un telescopio astronómico dobson para ver cielo profundo porque no te interesa capturar astrofotografías de cielo profundo, procura elegir modelos con grandes aperturas, los telescopios dobson de mesa con aperturas pequeñas no son recomendables para ver cielo profundo.
Telescopio dobson: el mejor telescopio para ver galaxias
Aquí tienes algunos modelos de telescopios dobson, los mejores telescopios para ver galaxias por sus inmensas aperturas que ofrece imágenes ultra luminosas de objetos de cielo profundo, además son super fáciles de usar y suelen ser los telescopios más económicos en comparación con refractores y reflectores de igual apertura.
En cuanto a telescopios Smitch Cassegrain existe un gran abanico de opciones, la solución más sencilla para empezar en astrofotografía de cielo profundo es un telescopio catadióptrico que incluya una montura computarizada que encuentre y siga el movimiento de los objetos celestes.
El más famoso y el más vendido durante los últimos años es el Celestron NexStar 8 SE, pero también existen otros modelos que podrían interesarte.
- El clásico Schmidt-Cassegrain proporcionaa la mejor experiencia de observación de estrellas…
- Una gran apertura de 8 pulgadas con una excelente capacidad de captación de luz proporciona…
- Totalmente automatizado, GoTo montura con base de datos de más de 40.000 objetos celestes…
- Telescopio Schmidt Cassegrain en montaje de horquilla estable y muy portátil con control de…
- Control mediante WiFi con aplicación gratuita SkyPortal para dispositivos Android e iOS
- Batería de fosfato de hierro de litio integrada para hasta 10 horas de autonomía: batería…
Telescopios refractores apocromáticos
Finalmente si prefieres empezar con un telescopio refractor apocromático, te pueden interesar estos modelos. Recuerda que estos telescopios no suelen incluir una montura computarizada o motorizada, tendrías que adquirirla.
Monturas recomendadas para telescopios apocromáticos
Última actualización el 2024-09-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados