Saltar al contenido

Monturas para telescopios astronómicos

¿Qué es la montura de un telescopio?

La montura de un telescopio es el mecanismo que une el tubo óptico del telescopio con el trípode y su función principal es ayudarnos a guiar el telescopio en la dirección correcta para que podamos disfrutar de la observación de los cuerpos celestes o para capturar astrofotografías de los objetos del sistema solar como los planetas u objetos de cielo profundo como nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

¿Cuántos tipos de monturas para telescopios existen?

Existen varios tipos de monturas:

  • Monturas altazimutales manuales: este tipo de monturas AZ son las más sencillas de utilizar, solo son aptas para observación de cuerpos celestes y para observación de objetos terrestres.
  • Monturas dobson: Son un tipo de montura AZ super económica y fácil de utilizar que fue especialmente diseñada para grandes tubos ópticos del tipo reflector newton para observar imágenes ultra luminosas de objetos celestes de cielo profundo como nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas desde cielos negros.
  • Monturas altazimutales computarizadas Goto: Este tipo de monturas incluye motores eléctricos, un sistema computarizado y un mando que incluye una lista super completa de todos los objetos celestes que podrías observar, solo debes presionar un boton y automaticamente el telescopio se dirige a la zona del cielo adecuada para que puedas observar el cuerpo celeste que quieras.
  • Monturas ecuatoriales alemanas: Este tipo de monturas son un poco más complejas de utilizar ya que su movimiento se alinea con el eje de rotación de la Tierra para simplificar la búsqueda y seguimiento de los objetos celestes. No son intuitivas, pero son especialmente recomendadas para aficionados a la astronomía que les pueda interesar iniciarse en astrofotografía planetaria.
  • Monturas ecuatoriales motorizadas: La gran mayoría de las monturas ecuatoriales alemanas se pueden motorizar, es decir, con un pequeño motor eléctrico se puede seguir el movimiento de los objetos celestes de forma sencilla y precisa durante algunos minutos. Es una gran opción para evitar la continua manipulación del telescopio para centrar nuestra atención en lo realmente importante que es disfrutar las imágenes de los cuerpos celestes, además es una opción muy económica de iniciarse en la astrofotografía planetaria y de objetos de cielo profundo.
  • Monturas ecuatoriales computarizadas Goto: Este tipo de monturas son las más costosas y su uso es recomendado para aquellos aficionados que desean capturar fotografías astronómicas de objetos de cielo profundo super profesionales o de muy alta calidad, con resultados muy similares a las imágenes que captura el telescopio espacial Hubble.
  • Sky tracker: Este tipo de monturas ecuatoriales motorizadas son excelentes para capturar astrofotografías de gran campo de objetos celestes de cielo profundo, como la Vía Láctea, constelaciones o la nebulosa de Orión con un presupuesto super bajo y con la comodidad de transportar un equipo super pequeño, ligero y preciso.

Última actualización el 2024-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración