Saltar al contenido

Aplanador de campo para telescopio astronómico

¿Qué es y cuál es la función de un aplanador de campo?

Un aplanador de campo es un accesorio óptico, similar a una lente de Barlow, un reductor de focal o un ocular que se coloca en el tren óptico del telescopio astronómico para resolver defectos ópticos de la imagen que puedes observar en el ocular de tu telescopio o en la imagen que recibe el sensor de tu camara astronomica.

En muchas ocasiones la imagen del telescopio presenta defectos ópticos debido a la calidad óptica de sus lentes, espejos o la combinación de ambos. El aplanador de campo es el accesorio que resuelve uno de estos problemas.

Las lentes o espejos en los telescopios suelen ser curvas, no planas, este tipo de geometría ayuda a concentrar la luz estelar de los objetos celestes para que podamos observarlos correctamente, pero implica un pequeño problema. La imagen que observaras estará muy bien enfocada en el centro, pero los bordes de la imagen están desenfocados.

Al realizar observación astronómica podríamos notar este sutil defecto óptico, pero nuestros ojos pueden lidiar con este problema relativamente bien, mientras que las cámaras astronómicas no pueden hacerlo porque la superficie de los sensores suele ser completamente plana, no es curva como nuestros ojos.

Y por esa razón los aplanadores de campo son utilizados en el tren óptico de telescopios astronómicos para capturar astrofotografías con mayor nitidez, especialmente en los bordes.

Última actualización el 2024-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración