La fotografía circumpolar es una astrofotografía de gran campo que capta el movimiento de las estrellas en el cielo debido a la rotación de la Tierra, su característica diferenciadora es que la composición de la fotografía suele incluir alguno de los polos celestes.
¿Qué equipo necesitas?
- Una cámara fotográfica con modo manual o modo bulb.
- Un trípode estándar de fotografía.
- Un ordenador para editar las fotografías.
Los tamaños de sensor más adecuados son full frame, APSC y Micro 4/3.
Mientras mayor sea el tamaño del sensor podrás capturar más luz y obtendrás mejores resultados. Aunque esto depende también del objetivo que utilices en tu cámara.
¿Qué objetivo debo utilizar?
Puedes realizar la fotografía con un 50 mm pero es recomendable un 35 mm para sensores full frame, 24 mm para sensores APSC y 16 mm o menos para sensores Micro 4/3.
Lo ideal es utilizar un objetivo gran angular luminoso, de buena calidad óptica, de enfoque manual y sin estabilización porque no necesitas esas características, además son más económicos.
Si no puedes adquirir un objetivo no te preocupes, lograras capturar las estrellas de todas maneras, quizá sean menos estrellas pero no por ello será una mala fotografía.
7 Pasos para capturar una foto circumpolar
- Utiliza tu cámara en modo manual.
- Encuentra un sitio con poca contaminación lumínica.
- Verifica que las condiciones climáticas sean adecuadas.
- Ubica el polo celeste en el cielo nocturno.
- Ajusta los parámetros de tu cámara.
- Captura las imágenes necesarias.
- Descarga un software para apilar las imágenes.
Para realizar una circumpolar increíble debes utilizar tu cámara en modo manual, encontrar un sitio adecuado con poca contaminación lumínica y verificar que la calidad del cielo es adecuada durante la noche que planeas hacer la sesión fotográfica.
¿Puedes hacer la foto con Luna?
No, la Luna dejara una mancha luminosa a lo largo de toda la fotografía y se perderá el efecto circular que estás buscando.
Recuerda que el movimiento de la Luna en el cielo no es como el de las estrellas (no hace círculos en el cielo), además es muy luminosa y no te permitirá capturar muchas estrellas.
Este tipo de fotografías necesitan muchas estrellas para ser llamativas, haz la fotografía en Luna Nueva o sin Luna.
¿Cuándo puedo fotografiar circumpolares?
Siempre, todo el año, si vives en el hemisferio norte sólo podrás capturar el polo celeste norte y si vives en el hemisferio sur sólo podrás capturar el polo celeste sur.
¿Y si vivo cerca del ecuador? Probablemente ninguno de los dos, sin embargo, es una excelente idea tomar una fotografía panorámica con los parámetros que te vamos a mostrar aquí, conseguirás un efecto realmente increíble, como si los polos celestes estuvieran en el horizonte, uno ubicado al norte y el otro al sur.
Además podrás capturar el ecuador celeste, en esta zona la estela de las estrellas es recta, no dibujan un círculo.
¿Qué son los polos celestes?
Existe el polo celeste norte y el polo celeste sur, estos son los dos puntos imaginarios que pertenecen al eje de rotación de la Tierra.
Un dato interesante es que los polos celestes, son los polos del sistema de coordenadas ecuatorial que te permite ubicar cualquier objeto de la bóveda celeste.
Son coordenadas equivalentes a la latitud y longitud geográficas, pero en este caso se denominan declinación y ascensión recta.
Existen monturas ecuatoriales que utilizan estas coordenadas para realizar el seguimiento de los astros en el cielo nocturno y son las monturas que utilizan la gran mayoría de los astrofotógrafos.
Si sigues avanzando en esta afición seguramente vas a adquirir una, pero no te preocupes ahora no la necesitas, además puedes hacer muchas fotografías antes de necesitar una.
¿Dónde están los polos celestes?
De manera simple podría decir que solo debes observar al norte si te encuentras en el hemisferio norte y al sur si te encuentras en el hemisferio sur.
Aquí tienes un timelapse de fotografias circumpolares capturada en el hemisferio norte y otra capturada en el hemisferio sur.
En caso de que sepas ubicar las estrellas, solo apunta hacia la estrella polar o guíate con la cruz del sur.
Si observas con atención, notarás que las estrellas en el hemisferio norte giran en sentido antihorario alrededor del polo celeste norte y en el hemisferio sur giran en sentido horario alrededor del polo celeste sur.
¿Lo habías notado?
¿Cómo configurar tu cámara fotográfica?
Si realizaste la fotografía de la Vía Láctea habrás percibido pequeñas trazas en las estrellas a los 30 segundos de exposición aproximadamente. Imagina cuanto tiempo de exposición necesitarás para realizar una traza enorme en tu fotografía.
¿Larga exposición?
Seguramente lo primero que pensaste fue realizar fotografías de larga exposición ¿Verdad?
Es una posibilidad validad, pero para que sea notable el desplazamiento de las estrellas necesitarías exposiciones de 15 a 20 minutos mínimo para que el efecto sea apreciable y no parezca una simple foto movida.
En este tiempo el sensor se calentará seguro, generará ruido en la imagen y solo hace falta que durante esos 20 minutos aparezca una nube, un reflejo o una patada accidental al trípode y adiós fotografía.
Prefiero que comiences con otra técnica que consiste en capturar varias fotografías con tiempos de exposición de 30 segundos o más y luego apilarlas con un software de código abierto (gratuito) como StarTrails o StarStaX.
Apilar es como colocar una fotografía sobre otra y sumar la información de cada una para obtener una única fotografía.
Configuración recomendada para tu cámara
Puedes utilizar los parámetros que creas que te darán mejor resultado con tu cámara, no tienes que seguir una configuración precisa, pero te recomiendo que consideres utilizar algunos de estos ajustes en tu equipo.
Modo manual
Es fundamental que utilices tu cámara fotográfica en modo manual para poder configurar todos los parámetros correctamente.
Apertura
Utiliza la mayor apertura que permita tu objetivo. Idealmente la apertura deberá ser de f 2.8 o inferior porque estamos buscando que ingrese la mayor cantidad de luz posible al cuerpo de la cámara.
ISO
En este caso puedes disminuir la sensibilidad ISO con tiempos de exposición más prolongados. Prueba con valores de ISO 1.600 o inferior si tu objetivo es luminoso y de calidad.
Recuerda que debes tener precaución al realizar las fotografías de larga exposición, un movimiento involuntario arruinará la foto y deberás comenzar de nuevo.
Velocidad del obturador
No hay limites de tiempo, más que por la salida y puesta del Sol, en esta fotografía buscamos el efecto opuesto que en la astrofotografia de la Vía Láctea.
Te recomiendo exposiciones de 30 segundos que es lo máximo en cámaras que no tienen modo bulb, si puedes utilizar tiempos más prolongados te recomendaría utilizar 2 o 5 minutos y luego apilarlas, pero puedes realizar una única fotografía, en este ultimo caso no utilices tiempos inferiores a 20 minutos.
¿Cómo enfocar las estrellas?
Tu cámara no puede enfocar las estrellas por sí sola. Debes enfocar manualmente al infinito y no perder este enfoque durante la sesión fotográfica. En este video puedes ver una manera sencilla de conseguirlo.
Otros fotógrafos tienen equipos con objetivos que indican como enfocar al infinito de manera casi perfecta, finalmente puedes disparar a la distancia hiperfocal, aunque el enfoque no suele ser el más adecuado.
¿Formato JPEG?
En este caso puedes realizar la fotografía en formato JPEG, si logras capturar muchas estrellas durante un tiempo prolongado (superior a 20 minutos) las trazas serán largas y al realizar el apilado de 6 fotografías o mas, las zonas oscuras del cielo nocturno no presentaran un nivel de ruido excesivo.
Aún así, no es mala idea utilizar el formato RAW (Canon) o NEF (Nikon), que guardar mayor información y conservan las estrellas débiles, además el ruido también se reducirá considerablemente al apilar las imágenes.
11 Tips finales
- Si tienes puesto el flash, debes desactivarlo.
- La cámara esta fija sobre un tripode. No utilices el estabilizador de imagen en el objetivo, ni en el cuerpo de la cámara.
- Si tu cámara puede ser configurada desde un ordenador o a través de tu móvil porque tiene Wifi incorporado, ¡utilízalo! evitaras al máximo las vibraciones.
- Un disparador remoto es una buena alternativa también y si no tienes nada de esto utiliza el temporizador de 3 a 5 segundos para evitar transmitir movimientos al cuerpo de la cámara cuando presionas el botón o la pantalla táctil al momento de capturar la foto.
- Coloca de forma manual la temperatura de color, no importa el valor que utilices porque luego lo corregirás, sólo procura conservar este valor para todas las fotografías, si no lo haces al apilar las imágenes deberás corregirlas una a una.
- Cambia la configuración de tu equipo para que no muestre una pre visualización de cada fotografía que capturas, así la traza será continua y no estará interrumpida. Además ahorraras batería.
- Que tu tarjeta SD tenga mucho espacio disponible y sea capaz de grabar rápidamente las imágenes.
- ¡Utiliza el histograma! Debido a la poca iluminación te será complejo observar detalles en la imagen, utiliza el histograma para evaluar si la exposición de la fotografía es la adecuada. El brillo de la pantalla de la cámara puede engañarte un poco.
- No utilices la reducción de ruido de larga exposición. No es necesario, al apilar eliminaras todo el ruido, ademas extenderá el tiempo entre cada exposición haciendo que la estela no sea continua.
- Adquiere una linterna de luz roja, tus ojos demoran alrededor de 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, no pierdas esta sensibilidad por utilizar una linterna común.
- Si vas a componer la fotografía, procura que sea un monumento o un objeto que no se mueva con el viento para evitar problemas innecesarios ahora que estas empezando.
¿Como apilar las imágenes para obtener la circumpolar?
Debes descargar el software que realiza esta tarea automáticamente, tienes dos opciones, StarTrails si utilizas Windows o StarStaX que es compatible con Windows y Mac.
Los pasos a realizar están detallados en sus paginas webs.
Como punto final quiero aclarar que puedes realizar este efecto con otros programas como Adobe Photoshop y Adobe After Effects, no los he nombrado antes porque son software de pago y quizá no es una opción para aquellas personas que no se dedican a la fotografía.
Pero si ya cuentas con ellos puedes realizar la circumpolar, incluso un time lapse que es muy llamativo.
Espero que este tutorial sea de utilidad para ti, que te haya inspirado y te impulse para lograr esta increíble fotografía circumpolar.
Por cierto, existen trucos para lograr fotografías circumpolares aún más llamativas, en próximos artículos te las enseñaré.