Telescopios astronómicos para principiantes
Aprende a elegir un buen telescopio astronómico para observar las maravillas del cielo nocturno
Los mejores telescopios para principiantes del 2024
Esta recomendación de telescopios está basada en tres posibles situaciones que determinarán el tipo de telescopio más adecuado para ti.
- El primer grupo de telescopios son recomendados para principiantes que viven en una gran ciudad y solo desean observar la Luna y los planetas del sistema solar.
- El segundo grupo de telescopios son recomendados para aquellos aficionados a la astronomía que desean ver absolutamente todo, la Luna, los planetas, las estrellas, nebulosas y galaxias y que cuentan con un vehículo para desplazarse con su telescopio a lugares alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
- El tercer grupo de telescopios son recomendados para aquellos principiantes que les fascina observar cielo profundo, es decir, cumulos de estrellas, nebulosas y galaxias y cuentan con cielos negros, es decir, viven alejados de las grandes ciudades.
Por cierto, si no entiendes mucho acerca de telescopios, no te preocupes, en la siguiente guía te lo explicaremos todo paso a paso y en menos de 5 minutos.
Grupo 1: Vives en una gran ciudad
- Perteneces al grupo 1 si vives en una gran ciudad con altos niveles de contaminación lumínica y no puedes (o no te apetece) trasladarte a zonas alejadas con tu telescopio para ver nebulosas y galaxias:
En este caso te recomiendo elegir un telescopio para ver la Luna, los planetas y el Sol (con un filtro solar adecuado) porque observar objetos de cielo profundo será muy difícil.
¿Qué tipo de telescopio es mejor para ver la Luna?
La mejor opción por su relación calidad precio es un pequeño telescopio refractor con una montura AZ sencilla. No necesitas alcanzar altos aumentos para ver la Luna, ni una gran apertura porque la Luna es el objeto celeste más grande y luminoso del cielo nocturno desde nuestra perspectiva.
Estos modelos son los más vendidos del 2024 y son una excelente opción para observar los cráteres, mares y montañas de la Luna.
¿Qué tipo de telescopio se necesita para ver los planetas?
Lo recomendable es un refractor o un catadióptrico con una apertura mayor a 90 mm, con una distancia focal larga (superior a 500 mm) para que te ayude a alcanzar altos aumentos fácilmente y que incluya una montura AZ con mandos de movimiento lento o una montura computarizada.
También puedes ver los planetas con un reflector con montura ecuatorial, pero requerirá colimación y tendrás que poner la montura en estación, alinearla con los polos celestes y equilibrar el peso en ambos ejes. Tares un poco complejas si recien estas empezando.
¿Cuál es el mejor telescopio para ver los planetas?
Elegir un único modelo es muy difícil, prefiero compartirte mis recomendaciones en base a tres diferentes rangos de precios para que puedas elegir el telescopio que mejor se ajuste a tu presupuesto.
Telescopios de iniciación
Con un presupuesto medio bajo la mejor elección es un telescopio refractor de unos 90 mm de apertura con montura altazimutal y que incluya mandos de movimiento lento.
En la siguiente lista encontrarás los modelos que puedes elegir. Por cierto, también he incluido algunos telescopios económicos con aperturas menores que son una buena alternativa si tu presupuesto es muy bajo.
Recomendación especial
Recomendación especial
Telescopios de gama media para aficionados
Con un presupuesto medio puedes optar por un telescopio catadióptrico o un refractor de mayor apertura que incluya una montura AZ con mandos de movimiento lento o una montura computarizada.
También puedes optar por modelos con monturas ecuatoriales si te apetece aprender sobre la mecánica de este instrumento.
Recomendación especial
Grupo 2: Puedes trasladarte con tu telescopio
- Perteneces al grupo 2 si vives en una gran ciudad con altos niveles de contaminación lumínica pero puedes trasladarte eventualmente con tu telescopio a un parque nacional o alguna zona con un buen cielo:
En este caso te recomendaría un telescopio transportable, polivalente y con ópticas de alta calidad.
Elegir un telescopio polivalente es una tarea compleja porque por lo general los refractores no tienen grandes aperturas para observar correctamente objetos débiles de cielo profundo mientras que los reflectores no suelen ser tan nítidos para observar detalles de los planetas.
Además a mayor apertura el tamaño y el peso de este tipo de telescopios los convierte en equipos poco transportables y costosos, por esa razón te recomendaría comprar un telescopio catadióptrico Schmith Cassegrain.
La ventaja de los telescopios Schmith Cassegrain es que poseen una alta calidad óptica, grandes aperturas y largas distancias focales primarias en un tamaño ultra compacto, con bajo peso y además con un precio muy contenido.
Estas características los convierten en excelentes telescopios para observar la Luna, los planetas, las estrellas, nebulosas y galaxias e incluso son excelentes para capturar astrofotografías planetarias y de cielo profundo.
Sin ninguna duda son los telescopios astronómicos más polivalentes y transportables del mercado con un rendimiento óptico asombroso, sin embargo aquí también compartiré algunos modelos de telescopios refractores y reflectores que son relativamente polivalentes para ver planetas y cielo profundo.
Telescopios de iniciación
Recomendación especial
Recomendación especial
Telescopios de gama media
Recomendación especial
Recomendación especial
Recomendación especial
Grupo 3: Vives lejos de la ciudad
- Perteneces al grupo 3 si vives en una ciudad pequeña o en el campo y cuentas con buenos cielos que presentan poca contaminación lumínica:
En este caso tienes mucha suerte y no existe ningún impedimento para ti. Tu elección dependerá de que objetos celestes deseas observar, de tu presupuesto y de la experiencia que te gustaría vivir.
Si prefieres empezar con la observación de los planetas te sugiero que elijas un buen telescopio refractor con montura altazimutal y mandos de movimiento lento o un catadióptrico Maksutov con montura computarizada para ver las imágenes más contrastadas y nítidas con total comodidad.
En el caso contrario, si prefieres observar objetos de cielo profundo, definitivamente debes comprar un telescopio reflector Dobson que son los telescopios más luminosos, económicos y fáciles de usar para observar las estrellas, nebulosas y galaxias.
Si estas buscando un telescopio polivalente te recomiendo comprar un catadióptrico Schmith Cassegrain que tendrá un rendimiento increíble incluso para capturar astrofotografías, aunque si tu objetivo es sólo la observación visual también puedes optar por un buen telescopio reflector.
En cuanto a la montura si buscas facilidad de uso y bajo costo definitivamente necesitas un telescopio con montura altazimutal y mandos de movimiento lento o una montura Dobson si vas a observar cielo profundo.
Si buscas comodidad, facilidad de uso y tienes algo más de presupuesto definitivamente la mejor elección será un telescopio con montura altazimutal computarizada.
En cambio si te apasiona la búsqueda de objetos celestes por coordenadas o empezar en la astrofotografía definitivamente la mejor elección para ti será una montura ecuatorial que se pueda motorizar y que incluya buscador de la polar incorporado para una buena alineación polar.
Finalmente quiero recordarte que todos los modelos de telescopios que has visto para los dos grupos anteriores serán excelentes para ver los objetos celestes desde cielos negros, aquí sólo te compartiré una lista de los mejores modelos de telescopios del 2024 para observar objetos de cielo profundo.
Telescopios para ver las estrellas, nebulosas y galaxias
Recomendación especial
Recomendación especial
Recomendación especial
¿Cuál es el mejor telescopio para principiantes?
Al iniciar en el apasionante mundo de la astronomía todos nos hemos hecho la misma pregunta. ¿Cuál es el mejor telescopio para un principiante? Es una pregunta simple, pero difícil de responder y que suele generar mucha confusión por todas las diferentes recomendaciones que puedes escuchar o leer y que te dicen que tal o cual modelo es el mejor telescopio para ti.
Si, pase por esa situación, no elegí bien y me arrepentí. Pero nunca abandone mi pasión por las estrellas, de hecho, durante estos largos años he aprendido lo suficiente como para poder ayudar a muchos principiantes a elegir su primer telescopio con éxito.
Por esa razón he decidido crear una guía ultra completa y paso a paso con toda la información que me hubiera gustado tener a mi cuando era un principiante en el mundo de la astronomía para ayudarte a ti a elegir correctamente tu primer telescopio astronómico.
Cómo comprar un buen telescopio | Guía para principiantes (2024)
¿Qué puedes observar con un telescopio?
Lo sé, muy probablemente te gustaría verlo todo ¿Verdad? La Luna, los planetas, las estrellas, nebulosas y galaxias cercanas. Lamentablemente existe un pequeño inconveniente llamado contaminación lumínica que podría dificultarte la observación de los objetos celestes de cielo profundo, es decir, estrellas, nebulosas y galaxias.
Probablemente has notado este efecto si has observado el cielo nocturno en el campo o zonas muy alejadas de las grandes ciudades que nos regalan un precioso cielo nocturno repleto de miles de estrellas que lamentablemente no son visibles en las grandes ciudades.
Este efecto se debe a la contaminación lumínica que es generada por la iluminación artificial que utilizamos durante la noche en nuestras ciudades y su efecto negativo es que en ocasiones iluminan el cielo nocturno impidiéndonos ver las estrellas.
Conociendo el nivel de contaminación lumínica presente en el cielo de tu ciudad sabrás que cuerpos celestes podrás observar con tu telescopio:
En cielos de ciudad con altos niveles de contaminación lumínica sólo podrás observar la Luna, los planetas del sistema solar y el Sol (con filtro).
En este caso te recomendaría elegir un telescopio para ver la Luna, los planetas y el Sol (con un filtro solar adecuado) porque observar objetos de cielo profundo será muy difícil.
En cielos negros libres de contaminación lumínica podrás observar la Luna, los planetas, las estrellas, nebulosas y galaxias cercanas.
En este caso tienes mucha suerte y no existe ningún inconveniente para ti. Tu elección dependerá de que objetos celestes deseas observar, de tu presupuesto y de la experiencia que te gustaría vivir.
Por cierto, si deseas observar objetos de cielo profundo pero vives en ciudad tendrás que desplazarte con tu telescopio a zonas starlight, reservas naturales o un campo alejado de las luces de la ciudad.
En este caso te recomendaría un telescopio transportable, polivalente y con ópticas de alta calidad.
En la siguiente web podrás consultar un mapa de la contaminación lumínica global que puedes utilizar para encontrar cielos libres de contaminación lumínica cerca de tu localidad. También puedes buscar zonas starlight o parques nacionales locales que pueden ofrecer excelentes instalaciones, seguridad y cielos negros repletos de estrellas.
¿Qué se debe tener en cuenta para comprar un telescopio?
Además de tener en cuenta la contaminación lumínica debes entender que tipo de telescopio se adapta mejor al uso que le quieres dar, a tu presupuesto y a tu experiencia.
Los 3 tipos de telescopios astronómicos que puedes elegir
Básicamente existen tres tipos de telescopio astronómicos, los telescopios refractores, los telescopios reflectores y los telescopios catadióptricos.
Como puedes notar en las imágenes, el tubo óptico (la gran pieza cilíndrica del telescopio) luce diferente y esto se debe a su construcción y funcionamiento.
Los telescopios refractores utilizan lentes para concentrar la luz estelar de los objetos celestes con el objetivo de ayudarte a observar detalles imperceptibles a simple vista. Los telescopios reflectores utilizan espejos y los catadióptricos una combinación de lentes y espejos.
No profundizaré en conceptos de óptica física para explicar su funcionamiento porque realmente no necesitas saberlo, pero sí debes saber cuáles son sus ventajas y desventajas.
Comparativa de los tipos de telescopios: Ventajas y desventajas
Característica | Refractor | Reflector | Catadióptrico |
---|---|---|---|
Nitidez | Nitidez media | Nitidez baja | Ultra nítido |
Luminosidad | Luminosidad baja | Ultra luminosos | Luminosos |
Observar la Luna | Recomendado | Posible | Perfecto |
Observar planetas | Recomendado | Posible | Perfecto |
Nebulosas, galaxias y estrellas | Posible | Perfecto | Recomendado |
Observar el Sol (con filtro solar) | Recomendado | Posible | Perfecto |
Observación terrestre | Recomendado | No recomendado | Perfecto |
Mantenimiento | No requiere | Colimación en cada uso | Colimación eventual |
Transportabilidad | Muy transportable | Posible | Ultra compacto |
Astrofotografía | Posible | Recomendados | Perfecto |
Costo | Económicos | Asequibles | Más costosos |
Aclaración: En la siguiente tabla he resumido las diferencias entre los tres tipos de telescopios astronómicos más populares para los principiantes dejando de lado a los telescopios más avanzados como los refractores apocromáticos o reflectores con espejos parabólicos.
Conclusión
Basados en la anterior comparativa podríamos concluir que:
Los telescopios refractores suelen ser telescopios económicos con un buen rendimiento óptico para observar la Luna, los planetas e incluso objetos terrestres durante el día, son fáciles de transportar y no requieren mantenimiento.
Una excelente opción para la mayoría de principiantes que desean ver los objetos celestes desde su hogar, no pueden o no quieren viajar a zonas alejadas de la ciudad para ver nebulosas, galaxias o cúmulos de estrellas y tienen un presupuesto ajustado.
Los telescopios catadióptricos son perfectos para adultos principiantes que desean un telescopio de alta calidad óptica, compacto y ligero para disfrutar al máximo la observación de la Luna, los planetas e incluso objetos brillantes de cielo profundo.
Es cierto que son un poco más costosos pero su extrema calidad óptica, su excelente transportabilidad y su capacidad para capturar las mejores fotografias de los planetas los convierten en la mejor elección para aficionados adultos que quieren iniciarse en astronomía con un muy buen telescopio.
Finalmente los telescopios reflectores son los mejores equipos para observar objetos de cielo profundo, es decir, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas desde cielos negros, libres de contaminación lumínica.
Esto se debe a que capturan la máxima cantidad de luz estelar posible y ofrecen las imágenes más luminosas de los objetos débiles de cielo profundo con un presupuesto muy bajo.
Es cierto que requieren mantenimiento, es decir, colimación frecuente pero si vives en zonas alejadas de las ciudades y tu objetivo es observar objetos de cielo profundo, sin lugar a dudas, un telescopio reflector es la mejor opción para ti porque es el modelo que ofrece la mejor relación calidad precio.
¿Cuál es el mejor tipo de telescopio?
Desde un punto de vista óptico, los catadióptricos son los mejores tipos de telescopios del mercado por su excelente calidad óptica, la alta resolución de sus imágenes, su tamaño compacto que los convierte en equipos super transportables y su falta de mantenimiento.
El único aspecto negativo de estos modelos es su precio que por razones obvias es un poco más elevado que el precio de un telescopio refractor o reflector.
¿Qué es mejor un telescopio refractor o reflector?
Si tu presupuesto es limitado podrás elegir un telescopio refractor o un reflector.
El telescopio refractor es mejor para ver planetas porque alcanzan mayores aumentos que un reflector de la misma apertura y sus imágenes suelen ser más nítidas.
Un telescopio reflector es mucho mejor para ver cielo profundo, es decir cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias ya que se pueden construir telescopios reflectores con espejos de mayor apertura que ofrecen imágenes super brillantes de objetos débiles de cielo profundo.
Pero ten cuidado, no cualquier modelo de telescopio refractor o reflector será adecuado para ver estos objetos celestes, debes tener en cuenta las características que debe tener tu telescopio para que puedas disfrutar imágenes increíbles del cielo nocturno.
Características de los telescopios astronómicos
Estas características son comunes a los tres tipos de telescopios que ya conoces y es imprescindible que las conozcas porque marcarán la diferencia entre un telescopio de juguete que no sirve para nada y un telescopio de iniciación con un gran rendimiento óptico.
Apertura:
La apertura de un telescopio es el diámetro de la lente o espejo principal del tubo óptico, se mide en milímetros o pulgadas y determina dos parámetros muy importantes:
- El máximo aumento útil que alcanzará tu telescopio, un dato crucial para observar los planetas.
- La luminosidad del telescopio nos indica cuantas veces es más luminosa la imagen que vemos con nuestro telescopio con respecto a lo que podemos ver a simple vista.
Este dato es crucial si deseas observar objetos débiles de cielo profundo como nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas porque nos indica que objetos difusos del cielo nocturno podríamos ver con nuestro telescopio.
Por regla general, mientras mayor sea la apertura del telescopio mejor rendimiento óptico tendrá, pero el inconveniente es que será más costoso, más voluminoso y más pesado. Entonces..
¿Cuál es la apertura mínima recomendada para un telescopio de iniciación?
Si vas a utilizar tu telescopio para observar los planetas, lo recomendable es comprar un telescopio refractor con una apertura de 90 mm y como mínimo 70 mm.
Esto se debe a que el máximo aumento útil del telescopio es aproximadamente igual al doble de su apertura, es decir que un telescopio de 90 mm de apertura alcanzará un máximo aumento útil de unos 180x o 200x aumentos.
Con 200x aumentos podrás ver las bandas de colores en Júpiter y sus lunas galileanas, los anillos de Saturno, las fases de Venus o incluso Marte, aunque no podrás ver muchos detalles de su superficie.
Si puedes permitirte un telescopio astronómico de gama media para ver la gran mancha roja de Júpiter o la División de Cassini en los anillos de Saturno deberías comprar un telescopio catadióptrico Maksutov de 127 mm de apertura, un refractor o un reflector de 150 mm de apertura.
En la siguiente tabla encontrarás las aperturas más populares de los telescopios astronómicos y un valor aproximado de su máximo aumento útil, además de su luminosidad.
Apertura | Máximo aumento útil | Luminosidad |
---|---|---|
70 mm | 140x aumentos | 100x |
80 mm | 160x aumentos | 131x |
90 mm | 180x aumentos | 165x |
100 mm (4″) | 200x aumentos | 212x |
114 mm | 228x aumentos | 265x |
130 mm (5″) | 260x aumentos | 345x |
150 mm (6″) | 300x aumentos | 459x |
180 mm (7″) | 420x aumentos | 661x |
200 mm (8″) | 480x aumentos | 843x |
235 mm (9.25″) | 555x aumentos | 1127x |
250 mm (10″) | 500x aumentos | 1280x |
280 mm (11″) | 660x aumentos | 1593x |
300 mm (12″) | 600x aumentos | 1840x |
350 mm (14″) | 840x aumentos | 2579x |
Lo sé, interpretar estos números no es fácil al principio, pero no te preocupes ahora te mostraré que es lo que podrías observar con un telescopio según su apertura.
¿Qué puedes ver con un telescopio de 50 mm?
Con un telescopio de 50 mm de apertura el máximo aumento útil es de unos 100x aumentos, podrás usar mayores aumentos con la Luna, pero con el resto de objetos celestes será muy difícil.
¿Qué puedo ver con un telescopio de 60 mm?
Con un telescopio de 60 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 120x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 70 mm?
Con un telescopio de 70 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 140x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 80 mm?
Con un telescopio de 80 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 160x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 90 mm?
Con un telescopio de 90 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 180x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 100 mm?
Con un telescopio refractor de 100 mm de apertura o un reflector de 114 mm alcanzarás un máximo aumento útil de unos 200x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 130 mm?
Con un telescopio de 130 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 260x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 150 mm?
Con un telescopio reflector de 150 mm de apertura o un catadióptrico de 127 mm alcanzarás un máximo aumento útil de unos 300x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 200 mm?
Con un telescopio de 200 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 400x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 250 mm?
Con un telescopio de 250 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 500x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 300 mm?
Con un telescopio de 300 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 600x aumentos.
¿Qué se puede ver con un telescopio de 400 mm?
Con un telescopio de 400 mm de apertura el máximo aumento útil será de unos 800x aumentos.
Aclaración: Las imágenes anteriores son una aproximación de lo que verás a través de tu telescopio. El tamaño de los planetas puede ser mayor cuando se encuentran en oposición, además la turbulencia atmosférica puede afectar la definición de la imagen y tu agudeza visual también es un factor importante.
Ahora que sabes que es lo que podrás observar con un telescopio según su apertura es momento de que comprendas cómo funcionan los aumentos en un telescopio.
La distancia focal y los aumentos:
La distancia focal es la distancia que recorre la luz estelar desde que ingresa al telescopio hasta que alcanza el punto focal. Este dato que parece muy poco relevante esta íntimamente relacionado con los aumentos del telescopio. De hecho:
Aumento = Distancia focal del telescopio / Distancia focal del ocular
Por ejemplo, si compras un telescopio con una distancia focal de 1.000 mm y utilizas un ocular de 10 mm, verás imágenes con 100x aumentos.
Anteriormente te he comentado cuál era el máximo aumento útil del telescopio según su apertura, pero los aumentos del telescopio son variables y los puedes modificar utilizando dos accesorios muy interesantes, los oculares y las lentes de barlow.
Los oculares se clasifican por su característica más importante, su distancia focal, generalmente encontrarás oculares de 4 mm, 10 mm, 20 mm, 40 mm, etc.
En cuanto a las lentes de Barlow se clasifican por la multiplicación que proporcionan, por ejemplo, una lente de barlow 2x duplica el aumento del telescopio.
Ya hablaremos sobre los accesorios para tu telescopio, pero antes debemos hablar de un componente tan importante como el tubo óptico de tu telescopio, sólo permíteme hacer una pequeña puntualización antes.
Relación focal:
La relación focal es un dato engañoso para los principiantes porque no es relevante para realizar observación astronómica, sólo es importante si deseas realizar astrofotografía de cielo profundo con tu telescopio.
Esto es muy avanzado para principiantes y por ello no profundizare en el asunto, simplemente ignora este dato cuando lo veas en las fichas de producto de los telescopios.
Ahora si, hablemos del segundo componente más importante de tu telescopio, la montura.
Monturas de telescopios astronómicos
El tubo óptico del telescopio (esa gran pieza cilíndrica) se monta sobre un mecanismo llamado montura que tiene la función de ayudarte a guiar el tubo óptico del telescopio en la dirección correcta para observar los objetos celestes.
Básicamente existen dos modelos que se diferencian por su funcionamiento: las monturas altazimutales y las monturas ecuatoriales.
Monturas altazimutales AZ
Las monturas altazimutales (AZ) son las más sencillas de utilizar porque realizan movimientos arriba, abajo, derecha e izquierda.
Por esa razón son perfectas para principiantes, sólo te recomiendo que elijas una montura AZ manual que incluya mandos de movimiento lento si planeas usar tu telescopio con montura altazimutal para ver los planetas del sistema solar.
Los mandos de movimiento lento evitarán las molestas vibraciones de la imagen que se suelen producir mientras observas los planetas con altos aumentos.
Por cierto, también puedes optar por una montura altazimutal computarizada que encuentre y siga el movimiento de los cuerpos celestes automáticamente, esta opción es perfecta para aficionados avanzados que tienen poco tiempo y pueden invertir un extra de dinero en su telescopio.
Monturas ecuatoriales (EQ)
Las monturas ecuatoriales son perfectas para los aficionados a la astronomía que les gusta la búsqueda de objetos celestes por coordenadas o los que prefieren utilizar un telescopio más avanzado.
Este tipo de monturas se alinean con el eje de rotación de la Tierra para facilitar el seguimiento de los objetos celestes. Incluyen muchos componentes, son pesadas, requieren una puesta en estación compleja y no son intuitivas en absoluto.
Sin embargo, son mejores para seguir el movimiento de los objetos celestes en el cielo, se pueden motorizar para que acompañen el movimiento de los astros y en un futuro puedes utilizar una montura ecuatorial computarizada o motorizada para capturar astrofotografías de cielo profundo.
Siendo honesto, es muy complicado para un principiante capturar este tipo de astrofotografías, además no es nada económico y por esa razón te recomiendo que comiences con una montura ecuatorial manual, robusta y que incluya buscador de la polar para mejorar la precisión de tu alineación.
¡Muy bien! Ya has aprendido muchísimo acerca de los telescopios astronómicos, con todo lo que sabes ya puedes elegir un muy buen telescopio sin miedo a equivocarte.
Sólo permíteme darte un último consejo, intenta comprar un telescopio de las marcas o de los fabricantes más conocidos.
Las mejores marcas de telescopios para principiantes
Celestron es la marca más conocida dentro del sector, su oferta de telescopios es muy variada y ofrecen excelentes opciones para principiantes. Sus mejores telescopios son los Schmidt-Cassegrain.
Omegon es una muy buena marca de telescopios, últimamente ofrece mejores opciones que Celestron a precios más bajos. Sus telescopios refractores y especialmente sus reflectores Dobson son excelentes.
Bresser es otra excelente alternativa, su oferta de telescopios refractores, reflectores y Maksutov-Cassegrain son fantásticas, además incluyen unas monturas AZ y EQ de mejor calidad.
Existen otras marcas como Sky-Watcher o Meade que también ofrecen alternativas muy interesantes, de hecho te desvelaré mi lista de los mejores telescopios astronómicos del 2024 para que los conozcas.
Última actualización el 2024-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados